A B C de por qué invertir en el sector inmobiliario en el 2024

Noticias
  • Expertos destacan por qué la finca raíz corporativa como una opción atractiva de inversión en el país.
  • La finca raíz corporativa puede generar hasta un 8% de rentabilidad a 8 años.

COLOMBIA (Marzo 24 de 2024).        El mercado inmobiliario en Colombia continúa mostrando dinamismo y oportunidades de inversión. De acuerdo con el Banco de la República, la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a Colombia en el 2023 fue de US$ 17.446 monto superior en US$ 264 m (1,5%) a lo recibido un año antes, siendo los servicios financieros y empresariales (18%) el segundo sector de mayor inversión.

En este contexto, Felipe Becerra,CFA. experto de Colliers Colombia, una de las firmas líderes en servicios integrales inmobiliarios a nivel nacional e internacional, resalta la relevancia de este sector y tres razones clave por las que la finca raíz es una buena alternativa.

1- Activos de largo plazo

La inversión inmobiliaria genera dos tipos de ingresos: valorización del inmueble y los ingresos recurrentes derivados del arrendamiento. Estas dos fuentes de ingresos suelen estar vinculadas al comportamiento de la inflación, por lo que la rentabilidad puede ser constante, a diferencia de otra inversión en el corto plazo la cual puede no serlo.

De igual forma, es importante tener en cuenta que este tipo de inversiones son de largo plazo y por ende no son líquidas, salir de estas no es tan fácil como las acciones o los bonos. Por esta razón, es fundamental que la persona comprenda primero sus objetivos y determine si quiere invertir en el corto o largo plazo. “Actualmente se encuentran propiedades muy bien ubicadas, con condiciones óptimas y buenas cláusulas de contrato de arrendamiento” sostuvo Felipe Becerra, CFA. Consultor de Inversión en Colliers Colombia.

2- Rentabilidad constante y estable

Al comparar las inversiones en entidades financieras o papeles comerciales de corto plazo con el sector inmobiliario, se evidenció que la finca raíz corporativa puede generar hasta un 8% de rentabilidad a más de 5 años, entretanto, los costos para mantener otras inversiones crecen cada año. “Las personas buscan estabilidad en el tiempo y el sector inmobiliario la está brindando” explicó Becerra.

3- Tangible y seguro

Los activos de finca raíz corporativa ofrecen una inversión tangible y segura, ya que están respaldados por bienes raíces físicos. Esto proporciona a los inversionistas una sensación de seguridad y estabilidad, especialmente en comparación con inversiones financieras más especulativas.

Desde oficinas, hasta locales comerciales e industriales, existen múltiples formas de tener oportunidades de ingreso en el país. Entre las ciudades donde se está fortaleciendo esta tendencia se destaca Bogotá, como líder en inversión inmobiliaria, luego Medellín, Cali y Barranquilla. “El mercado de oficinas en Bogotá se ha intensificado en los últimos años” expresó el Director.

En el último informe de oficinas de Colliers, para el último trimestre del 2023 se reportó que Bogotá logró un decrecimiento en su tasa de disponibilidad de 70 puntos básicos consolidando un 9.5% , Medellín mantuvo una tendencia estable y positiva en las oficinas de la ciudad, con una oferta que disminuye en 23% traducido en un cierre cercano a los 60.000 m2, en términos de tasa de disponibilidad la ciudad se posiciona con 6.97% siendo la segunda menor en el país Por su parte Cali se mantiene en niveles similares a los de la capital con una tasa de disponibilidad de 10.26% y Barranquilla registra la menor tasa de disponibilidad del país ubicándose en 4.27%.

De igual forma, los expertos aseguran que Pereira, Bucaramanga y Manizales son ciudades que han crecido por lo que tienen posibilidades para invertir en el largo plazo, así como en los municipios aledaños. “En comparación con el 2023, este año está teniendo un mejor comportamiento en inversión para las personas” concluyó Felipe Becerra.

Colliers es una empresa multinacional líder en la prestación de servicios inmobiliarios corporativos en el mundo, ubicada en el top 3 por sexto año consecutivo como una de las marcas globales en el sector. Está presente en más de 66 países y en Colombia cumple 25 años en el mercado. Tienen USD$98 de activos bajo su administración, un ingreso anual de USD $4.5 y 185 millones de m2 administrados.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *