¿Cómo proteger los dispositivos móviles reduciendo las amenazas de los ciberdelincuentes?

Colombia
  • En Colombia se registran aproximadamente 43,3 millones de conexiones móviles, según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Fortinet provee recomendaciones para prevenir las amenazas en ese tipo de dispositivos.

COLOMBIA (Marzo 19 de 2024).        Los dispositivos móviles, han simplificado significativamente la vida cotidiana al proporcionar acceso instantáneo a información, aprendizaje, plataformas de compras y otras para la optimización de tareas laborales y todo esto a un solo click de distancia. Desde aprender sobre temas diversos hasta emprender negocios o buscar empleo, los celulares y portátiles se han vuelto indispensables al hacer que la vida sea más fácil para las personas.

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, finalizado el año 2023 el país contaba con cerca 43,3 millones de conexiones móviles, de las cuales casi el 90% se efectuaba a través de la red 4G. Bajo este contexto, es necesario reforzar la conciencia y la seguridad cibernética para mitigar posibles amenazas y garantizar un entorno digital seguro en el país.

Si bien, esto es una buena noticia en materia de conectividad, plantea un interrogante en materia de ciberseguridad. ¿Los usuarios verifican los parámetros de seguridad de aplicaciones y portales web? En muchos casos, es un paso que se omite y que puede desencadenar en situaciones que comprometen la información personal y financiera, principalmente.

“Es necesario reforzar la protección de los dispositivos móviles para evitar posibles contratiempos en materia de seguridad. En un escenario tecnológico cada vez más interconectado y digital, tomar las acciones pertinentes se convierte en una prioridad ineludible para con el objetivo de evitar futuros inconvenientes y asegurar una experiencia más segura y libre de preocupaciones” afirma Andrés Cajamarca, Director de Ingeniería de Fortinet en Colombia.

Para esto, recomienda instalar las actualizaciones más recientes de sistemas operativos como Android o iOS, si hablamos de celulares; o Microsoft Windows, Linus o Mac OS, si nos referimos a portátiles. Es importante habilitar la configuración del dispositivo para que la descarga e instalación sea automática y se garantice la protección con las últimas correcciones de seguridad.

Hay que evitar el rooteo (Android) o jailbreak (iOS), es decir quitar las restricciones del dispositivo para instalar un software diferente al configurado por el fabricante. Este tipo de prácticas que hacen los usuarios para sobrepasar los controles de seguridad e instalar softwares de terceros hacen más susceptibles a los dispositivos. “Es mejor evitarlas para no exponerse a malware y comprometer información confidencial”.

Además de tomar precauciones al descargar aplicaciones, es crucial enfocarse en la fuente de descarga para garantizar la seguridad del dispositivo. Una práctica recomendada es adquirir aplicaciones exclusivamente a través de tiendas oficiales, como la App Store para usuarios de dispositivos iOS o Google Play para dispositivos Android. Al limitar las descargas a fuentes reconocidas, se reduce significativamente el riesgo de exponer el dispositivo a software malicioso o aplicaciones no verificadas.

También se recomienda la cautela con las conexiones y los accesos que se conceden. “Dado que los dispositivos móviles pueden ejecutar una gran cantidad de códigos, es importante verificar los permisos que las aplicaciones o sitios web solicitan. Se debe ser cuidadoso con los servicios gratuitos que buscan acceder a información. Además, conectarse a redes públicas puede ser riesgoso” completa el experto

¿Cómo fortalecer la seguridad de los dispositivos móviles?

Para fortalecer la seguridad de los dispositivos y minimizar los riesgos cibernéticos, es crucial contar con aplicaciones de seguridad confiables. Si bien es cierto que algunos dispositivos ya implementan controles de seguridad, no está de más instalar otras soluciones con el fin de ofrecer capas adicionales en materia de protección. Entre ellas se encuentran:

  1. Antimalware y Antivirus: Estas aplicaciones son esenciales para detectar, prevenir y eliminar software malicioso de dispositivos. Aunque los sistemas operativos móviles modernos incluyen algunas formas de protección, un software antimalware dedicado se actualiza regularmente para combatir las últimas amenazas.
  2. Aplicaciones de encriptación de datos: La encriptación ayuda a proteger información personal y sensible, haciendo que sea inaccesible para terceros no autorizados. Algunas aplicaciones permiten encriptar archivos y carpetas específicas, mientras que otras ofrecen encriptación completa del dispositivo.
  3. Gestores de contraseñas: Una aplicación de gestión de contraseñas permite almacenar las contraseñas de manera segura en un solo lugar, protegidas por una contraseña maestra. Esto facilita el uso de contraseñas únicas y complejas para cada servicio sin la necesidad de recordarlas todas.
  4. VPN (Red Privada Virtual): Una VPN cifra la conexión a Internet, protegiendo la privacidad y seguridad en línea al navegar en redes públicas o no seguras. Esto es especialmente útil para proteger la transmisión de datos sensibles.

¿Qué sucede con las redes Wi-Fi públicas?

Conectarse a una red Wi-Fi pública puede acarrear algunos riesgos también. Aunque son en menor medida, prevenir siempre será mejor que lamentar, por ello a la ahora de conectarse a una red pública lo mejor es seguir las siguientes recomendaciones.

Primero, usar un hotspot personal. En el caso de que se conecte a través de un portátil lo más recomendable es utilizar la conexión de datos móviles de su celular como primera instancia antes de conectarse a una red Wi-Fi pública.

También se debe utilizar una VPN (Red Privada Virtual) ya que cifra el tráfico de internet y lo protege de interceptaciones en redes que no son seguras. “Asegúrese de usar una VPN confiable y de buena reputación”, dice. Y por último recomienda limitar el uso de redes públicas para la realización de actividades sensibles como operaciones bancarias o compras en línea.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Aw News Center

La entrada ¿Cómo proteger los dispositivos móviles reduciendo las amenazas de los ciberdelincuentes? aparece primero en Gerente Colombiano..

Source: GERENTE COLOMBIANO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *