Con un 68%, las empresas son la institución con mayor confiabilidad en Colombia

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  • El Board Leadership Center (BLC) de KPMG aborda los riesgos reputacionales de las empresas colombianas y la importancia de la estrategia de ESG.
  • El BLC realizó su lanzamiento en el Valle del Cauca con la participación de más de 100 autoridades locales, gremiales, empresariales y académicas.

COLOMBIA (Marzo 02 de 2024).        Según el informe Edelman Trust Barometer 2023, las empresas son las instituciones con mayor confiabilidad en Colombia con un 68%. Con esto en mente, el Board Leadership Center (BLC) de KPMG reúne a líderes empresariales y académicos, llevando su programa al Valle del Cauca. El propósito es acompañar a los miembros de Junta Directiva de las empresas colombianas a conectar, crear y guiar organizaciones hacia la sostenibilidad, la reputación y el buen gobierno corporativo en un entorno altamente retador.

La participación de la Universidad de Los Andes, liderada por Clemente del Valle, Director del Centro Regional de Finanzas Sostenibles y Óscar Pardo, Director del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo, enriqueció el debate sobre la sostenibilidad en las juntas directivas, proporcionando a los participantes información valiosa y herramientas prácticas para implementar en las organizaciones.

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de empresas familiares en Colombia, no es un hecho menor que el encuentro se haya llevado a cabo en Valle del Cauca, pues se trata de una región que ha visto el nacimiento de muchas de las empresas más exitosas del país con origen familiar y alberga a líderes empresariales y figuras gubernamentales clave que combinan la innovación con el compromiso social.

De acuerdo con Camilo Bueno, Vicepresidente de Crecimiento y Estrategia y Socio Líder del BLC Colombia, “la labor desempeñada desde las Juntas Directivas, enfocadas en la constante búsqueda del desarrollo y progreso de cada organización, nos inspira y nos impulsa a asumir un rol proactivo y generoso para gestionar conocimiento de alto impacto. Por eso, desde el Board Leadership Center de KPMG, estamos realizando un esfuerzo por llevar tendencias y buenas prácticas a disposición de los líderes del país”.

En un panel de muy alto nivel, Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Esteban Piedrahita, Rector Universidad Icesi, María Lorena Gutiérrez, presidenta Corficolombiana, Fernando Carrillo, Vicepresidente Grupo Prisa y Lina Sinisterra, Gerente Seccional Valle del Cauca de la ANDI, concordaron que las empresas deben ser líderes en la promoción de valores como la ética, la responsabilidad social y la transparencia. Solo así se podrá crear un entorno propicio para la inversión, la innovación y el desarrollo sostenible.

La región del Valle del Cauca cuenta con varias experiencias en gestión pública que hacen palpable la convicción por contribuir al desarrollo regional y a construir puentes entre actores de diferentes sectores.

Como lo explicó Maria Isabel Ulloa, Directora de ProPacífico, Compromiso Valle nace en medio de la incertidumbre y la necesidad de encontrar puntos medios. De esta manera, aceptó el reto de conectar empresas de todos los tamaños (643), líderes sociales, fundaciones y cooperación internacional para aportar al cierre de brechas sociales del Valle del Cauca. Hoy en día son más de 60.000 personas las que han sido beneficiadas con esta iniciativa.

De manera similar, Diana Rojas, a través del Plan Cali 500+ invitó a la creación de una visión compartida de ciudad, en donde la multiculturalidad sea el motor para convocar a todos los sectores empresariales, que no sólo sea causa de orgullo para los caleños y caleñas sino que ponga a la ciudad en el centro de la discusión nacional entorno a desarrollo urbano como lo han sido Medellín o Barranquilla.

Si bien los índices de confianza denotan las buenas prácticas empresariales, también implican mayores retos para el sector, pues actualmente los consumidores son más exigentes en materia de políticas de sostenibilidad y justicia social de las marcas. Según estudios, el 63% de los consumidores prefieren marcas alineadas a sus creencias y valores.

De acuerdo con Jerusalem Hernández, socia de sostenibilidad y buen gobierno de KPMG España, la confianza depende de la legitimidad, preferencia y tolerancia que obtienen las organizaciones de sus grupos de interés. Algunos ejemplos del buen gobierno en los mercados más avanzados es la inclusión de factores ESG en la estrategia.

En un conversatorio entre Mónica Jiménez, Vicepresidenta de Estrategia, Sostenibilidad y Legal de Geopark y Marcela Díaz, Directora Climate Change & Sustainability, se habló de cómo la adopción de prácticas ESG abre nuevas oportunidades de inversión en sectores sostenibles y aporta beneficios tangibles a las empresas en términos de rentabilidad y competitividad.

Precisamente sobre las políticas de ESG, Yanet Londoño, presidenta Grupo Hermeco; Maria Paula Duque, líder de Sostenibilidad en Microsoft; Harold Eder, Presidente del Grupo Manuelita; Ricardo Sierra, Presidente de Celsia; Mónica Contreras, Presidenta Transportadora de Gas Internacional y Gerardo Silva, Presidente Banco de Occidente, coincidieron en que no sólo es importante la implementación de esta agenda sino el acompañamiento de los miembros de Junta Directiva para impulsarla.

El cierre del evento estuvo a cargo de los reconocidos tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes compartieron una reflexión inspiradora sobre la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo para alcanzar el éxito en cualquier ámbito profesional, incluyendo las juntas directivas.

Para más información sobre el evento y para conocer las iniciativas futuras del Board Leadership Center de KPMG, visite https://kpmg.com/co/es/home/campaigns/2022/09/kpmg-board-leadership-center.html.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

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