Renting inteligente, ampliando horizontes empresariales con menor riesgo financiero

Colombia
  • Se calcula que el alquiler y arrendamiento de maquinaria cerrará en 129,43 mil millones de dólares en 2024, además llegaría a 166,54 mil millones de dólares en 2029.

COLOMBIA (Febrero 23 de 2024).        El adecuado manejo financiero es la piedra angular para alcanzar estabilidad y fomentar el crecimiento a largo plazo de una empresa. Por consiguiente, al estructurar los presupuestos anuales, la asignación de capital de inversión adquiere una importancia crucial, ya que las compañías determinan dónde resulta más rentable tener recursos disponibles a medio y largo plazo en diversas actividades y operaciones.

Una de las opciones más populares en la actualidad es optar por servicios de arrendamiento de vehículos u otros activos productivos, ya que las organizaciones acceden a equipos modernos, reducen sus inventarios y evitan la depreciación de maquinaria, así como los costos asociados con el mantenimiento o la actualización tecnológica.

El renting está de moda, así lo indican las estadísticas. Informes de Mordor Intelligence detallan que esta figura en diferentes segmentos se está potenciando: “El tamaño del mercado de alquiler y arrendamiento de maquinaria se estima en 129,43 mil millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 166,54 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 5,17%”.

La firma, también agrega que lo mismo pasa con el renting de automóviles, el cual llegó a 119,28 mil millones de dólares en 2021 y se calcula que logré los 223,07 mil millones de dólares en 2027, proyectando un alza en su tasa compuesta anual de más del 11% durante el período previsto (2022 – 2027).

Al respecto, Felipe Roldán, Country Manager de Alivo Renting, un servicio de Mareauto, en Colombia, señala que “esta figura contribuye a maximizar la rentabilidad de cualquier actividad productiva, beneficiando tanto a grandes empresas como a medianas, pequeñas y emprendimientos con recursos limitados”.

Los beneficios del renting

El arrendamiento de vehículos y activos productivos ofrece numerosos beneficios para las compañías. En primer lugar, les permite utilizar el capital de inversión (CAPEX) que habían reservado para la compra de maquinaria y equipos en su actividad principal, liberando recursos humanos y económicos y dejando a proveedores especializados en renting la gestión de dichos activos.

Los líderes empresariales comprenden mejor que invertir directamente en activos no es necesariamente ventajoso en términos de mercado o crecimiento de las ventas. Por el contrario, estos recursos se destinan a opciones que beneficien las actividades principales de la empresa.

El alquiler de vehículos y equipos libera a las organizaciones de pagos individuales, ya que se abonan mediante una tarifa mensual que incluye todos los aspectos relacionados con el activo, como el mantenimiento y los seguros.

Además, las empresas obtienen beneficios fiscales, ya que el canon de alquiler de vehículos y activos es deducible del impuesto de renta. Solo deben prestar atención a sus gastos operativos y a lo que necesitan para el funcionamiento adecuado de los activos en leasing.

Por otro lado, el renting permite proyectar los gastos y gestionar mejor los recursos, ya que el pago mensual incluye todos los beneficios y servicios mencionados.  Alivo Renting facilita la operatividad de las compañías mediante el arrendamiento de vehículos y una amplia gama de activos y equipos para diversos sectores, con presencia en Colombia, Ecuador y Perú a lo largo de tres décadas.

Tecnología con equipos modernos

Cuando se adquiere maquinaria o equipo, en ocasiones la conservan más allá de su vida útil para maximizar su rendimiento. No obstante, esto resulta contraproducente, ya que afecta la productividad y al volverse obsoleto el equipo, muchas veces, no funciona correctamente. El operador del renting se encarga de gestionar adecuadamente la disposición o la reventa de los activos.

Nuevas alternativas

Sin duda, quienes acuden al renting, están buscando una solución eficaz para sus necesidades de transporte y equipamiento. Así evitan altos costos asociados con la adquisición y mantenimiento de vehículos y maquinaria. Además, proporciona flexibilidad y permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios en sus necesidades operativas sin comprometer grandes sumas de capital.

Puntos importantes:

  • El renting es una opción rentable para todas las empresas que buscan generar eficiencias, ahorros y optimizaciones en sus operaciones.
  • Con arrendamiento de activos las empresas se liberan de cargas financieras, del mantenimiento de equipos, pago de seguros, obsolescencia y disposición de los activos.
  • La renovación de equipos con la más reciente tecnología es un plus para las empresas a la hora de decidirse por el renting.
  • Alivo Renting amplió sus servicios a sectores innovadores como salud y energías renovables.

Sobre Mareauto y Alivo Renting

Es una compañía multilatina que ofrece soluciones de movilidad para pequeñas, medianas y grandes empresas en todos los sectores de la economía, a través de su línea Alivo Renting.

En su gestión cuenta con más de 29 años de experiencia en el negocio del renting (arrendamiento) de flotas de vehículos, activos productivos y administración de vehículos a corto y largo plazo.

Con presencia en Colombia, Perú y Ecuador, cuenta con más de mil clientes que disponen de más de 9.000 vehículos a nivel regional, el acompañamiento de un grupo de expertos al servicio de la gestión de cada flota de vehículos y activos productivos, así como de innovadoras herramientas tecnológicas que le permiten a las empresas seguir trabajando en el crecimiento de sus negocios.

Contacto de prensa:

Catalina Guerra Hermida –  Celular 300 3151902 – Email: cguerra@miajencia.com

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Aw News Center

La entrada Renting inteligente, ampliando horizontes empresariales con menor riesgo financiero aparece primero en Gerente Colombiano..

Source: GERENTE COLOMBIANO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *