MINSAIT GARANTIZA LA CIBERSEGURIDAD DE LOS ENTORNOS OPERACIONALES (OT) DE LAS EMPRESAS

Colombia
  • Una estrategia adecuada de Ciberseguridad OT (Operational Technologies) permite tener un modelo de protección avanzado y una respuesta definida ante posibles ataques a las compañías
  • La transformación digital favorece la apertura de los entornos OT conectando sus activos al mundo IT, internet o la nube, para crecer, y mejorar su productividad y eficiencia

COLOMBIA (Febrero 19 de 2024).        Minsait, una compañía de Indra, se ha especializado en brindar soluciones tecnológicas de última generación en materia de ciberseguridad para que la operación de las compañías no se vea comprometida.

Estos desarrollos buscan mejorar la eficiencia de los procesos, generar sinergias operativas, automatización y mayor autonomía en las técnicas de fabricación, así como un óptimo funcionamiento de las empresas.

La ciberseguridad en entornos operacionales se ha visto cada vez más comprometida por nuevos escenarios productivos, conflictos y guerras cibernéticas. En este contexto, los ciberdelincuentes han llevado a cabo ataques contra infraestructuras críticas, como centrales eléctricas, sistemas de suministro de agua, sistemas de transporte, entre otros.

“En Minsait, tenemos el propósito de ayudar a prevenir y gestionar el riesgo de nuestros clientes frente a las diversas amenazas que surgen en el mundo digital, a través de soluciones tecnológicas avanzadas y servicios innovadores que llevan el concepto de ciberseguridad un paso más allá”, afirma María Constanza Bermúdez Garzón, gerente de ciberseguridad OT en Minsait para la Región Andina, Cono Sur, Centro América y El Caribe.

Cuando se habla de ciberseguridad, se hace referencia a la integridad, la confidencialidad, disponibilidad y protección de los activos. Esos pilares que, se protegen mediante soluciones innovadoras, como las desarrolladas por Minsait, cobran mayor relevancia cuando se aplican al ámbito OT. Ahí el objetivo es proteger los entornos operacionales, pues un fallo o una interrupción en la actividad puede suponer grandes pérdidas económicas e, incluso, poner en peligro la viabilidad de la empresa y la propia vida de los trabajadores.

En la mayoría de las compañías, los sistemas IT (Information Technologies) y OT (Operational Technologies) han sido históricamente independientes, con diferentes objetivos y requisitos. La transformación digital favorece la apertura de los entornos OT conectando sus activos al mundo IT, internet o la nube, para crecer, y mejorar su productividad y eficiencia. Una combinación con numerosos beneficios, que también deja visibles vulnerabilidades y dispara los niveles de riesgo de ciberseguridad que afectan a las operaciones y al negocio.

Dicha convergencia IT – OT, posibilita una mayor agilidad de adaptación al cambio, trazabilidad completa y monitorización y control de la producción de extremo a extremo. El factor diferenciador de Minsait es el portafolio de ciberseguridad 360 que, a través de un enfoque holístico, asegura la disponibilidad de la operación y protege la información crítica de negocio, además de reforzar la seguridad en todas las fases de la cadena de suministro.

“En materia de Ciberseguridad OT, es vital tener un modelo y una estrategia de respuesta definida. La planificación es la mejor herramienta para cubrir ataques contra personas, procesos y tecnología”, precisa María Constanza Bermúdez, quien agrega que “es primordial que las compañías tengan una radiografía de cómo están en materia de ciberseguridad porque, muchas veces, se considera que la empresa no es susceptible de ciberataque y que una mínima protección es suficiente para aislar los activos, cuando, realmente, es preciso tener una estrategia escalable y a medida”.

Minsait cuenta con 1.800 expertos en ciberseguridad y protección digital a nivel global. A través de diversos conocimientos y herramientas desarrollan soluciones para prevenir y responder a ciberincidentes de cualquier índole.

Importantes infraestructuras relacionadas con los mercados de Energía y Petróleo ya son objetivos protegidos dentro del portafolio de ciberseguridad de Minsait y cuentan con atención primordial en esta materia. Dichas empresas cuentan con una serie de soluciones desarrolladas a la medida de sus necesidades en temas tales como identificación de activos digitales, valoración de riesgos y amenazas, y gestión de ciberseguridad.

Acerca de Minsait

Minsait (www.minsait.com) es la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

Acerca de Indra en Colombia

Presente en el país desde hace más de 25 años, Indra es una de las principales compañías tecnológicas de Colombia. Cuenta con más de 5.000 profesionales y oficinas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como con un Delivery Center (Centro de Producción de Software) en Pereira y un Centro de Ciberseguridad en Bogotá. La compañía forma parte de algunos de los proyectos innovadores clave para el desarrollo tecnológico de Colombia en los sectores de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, líder mundial en ingeniería tecnológica para los mercados aeroespacial, de defensa y movilidad, y en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la convierten en el socio tecnológico para la digitalización y para las operaciones clave de sus clientes en todo el mundo. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2022, Indra tuvo unos ingresos de 3.851 millones de euros, casi 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Contacto de Comunicación

Ronald Ramírez

rsramirez@indracompany.com

+57 3108565635

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Aw News Center

La entrada MINSAIT GARANTIZA LA CIBERSEGURIDAD DE LOS ENTORNOS OPERACIONALES (OT) DE LAS EMPRESAS aparece primero en Gerente Colombiano..

Source: GERENTE COLOMBIANO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *