Modelos operativos en Colombia: entre el rezago y el desafío

Noticias
  • En la actualidad, las empresas se esfuerzan por optimizar sus operaciones y maximizar su rendimiento. La eficiencia operativa se refiere a la capacidad de una organización para utilizar de manera efectiva sus recursos y procesos con el fin de lograr sus objetivos de manera más rápida y rentable.

COLOMBIA (Octubre 13 de 2023).       Cada vez más en el mundo empresarial, los modelos operativos se consolidan como la columna vertebral de las organizaciones modernas. Estos esquemas, que definen cómo las empresas generan y entregan valor a través de sus portafolios, son esenciales para mantenerse a la vanguardia en un mercado siempre competitivo y cambiante.

Según Luis Alfonso Acosta Rodríguez, profesor del Programa Transformación Digital de Executive Education de la Universidad de los Andes “no todas las empresas en Colombia han logrado adaptarse a este nuevo paradigma”, por ello, el desafío en el país está en dar un salto a la integración de modelos operativos digitales de última generación. “En ese sentido y a pesar de la creciente importancia de la digitalización, Colombia aún muestra signos de inmadurez digital en comparación con estándares internacionales. Mientras que en mercados como Europa y Estados Unidos la automatización es una norma, muchas empresas colombianas aún luchan por dejar atrás procesos manuales y abrazar la mentalidad digital”, agrega.

Para este experto, la brecha se extiende también al ámbito de la analítica. Aunque herramientas como Excel siguen siendo populares, la falta de adopción de sistemas más avanzados de visualización interactivas y análisis de datos orientados a inteligencia de negocios, limita el potencial de crecimiento de las empresas nacionales.

“Hoy en día, solo en Colombia, el 7% de las hojas de ruta de transformación digital cuentan con nivel avanzado, lo que se traduce en cambios significativos y de alto impacto en las empresas a través de capacidades que proporcionan la adopción de tecnologías emergentes y disruptivas. Por ello el reto está en mejorar los modelos operativos de forma simbiótica a los modelos de generación de valor”, asegura el profesor de Uniandes.

Con la globalización, se ven países en la región como Chile, Argentina, Brasil o México, creando nuevos modelos operativos con alto nivel de innovación disruptiva, apalancados e integrados en ecosistemas digitales buscando escalar a nivel regional y luego, a nivel global. “Por eso hay muchas empresas o startups, en esos países, que son ya unicornios y soonicorns”, agrega Acosta.

Sin embargo, hay luces de esperanza en el horizonte nacional. Por ejemplo, empresarios tradicionales del país con modelos de e-commerce creados en la pandemia, apuntan a ser más eficientes y sobrevivir poniéndose al día en esos elementos de eficiencia operacional que pueden lograr a través del componente o la transformación digital. Es decir, un modelo operativo que les permita crecer a ese nivel. Incluso, explica el profesor Acosta, hoy en día hay muchos ecosistemas que están permitiendo que surjan cada vez más emprendimientos colombianos perfilados como los próximos unicornios.

Startup colombianas como Rappi y Habi han logrado destacarse en el panorama internacional, alcanzando el codiciado estatus de «unicornio» y por el lado de empresas tradicionales con estrategias exitosas de internacionalización basadas en nuevos modelos operativos, encontramos empresas como Ramo, Muebles Jamar, Procaps, entre otras. Estos casos de éxito demuestran que, con el modelo operativo adecuado, las empresas colombianas pueden competir a nivel global. De allí la importancia de formar a sus equipos en este sentido.

“De esta manera, para poder crecer de forma exponencial, se requiere un modelo operativo mucho más digital que tradicional. Es decir, para crecer y responder a esos resultados, un modelo operativo dinámico, integrado al ecosistema, orientado por los datos, ágil y holístico, es clave”, agrega Acosta.

Así pues, el desafío para el sector empresarial colombiano es claro: adoptar un enfoque integrado, priorizar la digitalización y la automatización, y entender que el modelo operativo es esencial para el éxito en el mercado actual y vital para que empresas colombianas logren mantenerse a la vanguardia y enfrentar con éxito los retos del futuro.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *