Baterías automotrices: Un mercado en crecimiento.

AndeanWire-Colombia Automotor Empresas

Colombia (Agosto 31 del 2018).      El mercado de baterías automotrices viene con un crecimiento importante debido al aumento del parque automotor influenciado principalmente por la venta de vehículos nuevos. Según cifras entregadas por el departamento de Mercados y Estadísticas de ASOPARTES, el acumulado del año 2017 de matrículas de vehículos nuevos registró 191.468 unidades. La gran mayoría de estos vehículos nuevos cuenta con innovadoras tecnologías y accesorios que exigen una mayor demanda de energía, que debe ser suministrada por la batería. Como es el caso, de los vehículos con sistemas activos start stop que requieren baterías con tecnología AGM.

Es por esta razón, que Johnson Controls, compañía líder en baterías automotrices en Colombia y a nivel global, realiza importantes inversiones para monitorear aspectos claves como: el tamaño del parque automotor, comportamiento del consumidor, el ciclo de las baterías, las nuevas tendencias en tecnología automotriz, entre otros aspectos, que definen la calidad y confianza de los productos para vehículos, ya sean convencionales, con sistema Start Stop, microhíbridos, Híbridos y/o eléctricos.

La multinacional vende más de 150 millones de baterías anualmente a nivel mundial y cuenta con amplio portafolio de marcas disponibles ahora en el país, entre ellas: Baterías MAC, VARTA, TUDOR, CAPSA y OPTIMA con las que tienen una participación en ventas estimada del 60% del mercado local. Por su parte, Baterías MAC se mantiene como la marca preferida por los colombianos y representa más de la mitad de las ventas totales de la compañía en el país.

DE COLOMBIA PARA EL MUNDO

Johnson Controls Colombia es protagonista en el mercado de baterías automotrices en América y el Caribe, exportando el 70% de su producción desde su planta de Yumbo, Valle del Cauca. Desde allí se producen alrededor de 4,5 millones de baterías al año que atienden los mercados de diferentes países como Perú, Chile, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Ecuador y México, llegando también a Centro América, Islas del Caribe y Estados Unidos; lo que posiciona a Colombia como pieza clave para el dinamismo en ventas de la multinacional. Además, del gran talento humano que aporta el Valle del Cauca, la cercanía con el puerto de Buenaventura pone en una posición geográficamente estratégica a la compañía para atender a sus clientes.

“En 2017 vendimos $422.000 millones, de los cuales el 70% correspondió a exportaciones. En este rubro los mercados más importantes son Chile y Perú. Desde el 2015 la compañía como parte de Johnson Controls ha reorganizado los mercados naturales y de exportación de la región, buscando desarrollar más sus clientes, las marcas y los modelos de distribución” afirmó Carlos Delgadillo, Director Comercial de la Región Andina.

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN

Hoy en día Johnson Controls en Colombia cuenta con diversos puntos de venta que le permiten tener sus productos en diferentes canales de comercialización, grandes superficies y almacenes tradicionales de venta de repuestos a lo largo de todo el territorio nacional y se estima presencia en más de 6,000 puntos de venta. En Colombia el comercializador encargado de ejecutar esta operación es Coéxito.

Adicionalmente, a partir de este año se ha desarrollado en el país, de manera simultánea con otros países de Suramérica, un novedoso formato para fortalecer la participación de la marca Varta, la cual consiste en desarrollar una amplia red de puntos de venta especializados y confiables que se destaquen por su servicio de calidad, ágil y eficaz, los cuales son conocidos como los BatteryPuntos y se pueden encontrar ahora en 18 ciudades a nivel nacional.

RETOS DE LA COMPAÑIA

En exportaciones la compañía ha venido creciendo a un 14% promedio en los últimos dos años, por lo que uno de los retos principales que enfrenta en la región es mantener el crecimiento a doble dígito en los mercados donde su parque automotor no crece más del 4%. Además, de recuperar las  unidades perdidas en Venezuela debido a su situación actual, pues este era el segundo mercado para la compañía en volumen de exportación.

“Johnson Controls, como líder global en baterías automotrices, busca mantenerse a la vanguardia bajo las últimas tendencias y tecnologías del mercado. Su fuerte liderazgo también ha sido impulsado para garantizar un producto de alto desempeño y con la mejor calidad que le permita siempre superar las expectativas de sus clientes, cada vez más exigentes” comentó Carlos Delgadillo, Director Comercial de la Región Andina.

MÁS DE 60 AÑOS DE TRADICION, CALIDAD Y CONFIANZA EN EL CORAZON DE LOS COLOMBIANOS

Baterías MAC® es la marca líder en ventas en el mercado colombiano, referente indiscutible de calidad, duración, tradición, respaldo y tecnología en el mercado automotriz. Fruto de un trabajo arduo y consistente por más de 60 años, centrado en la satisfacción de las cambiantes necesidades del mercado.

Recientemente MAC lanzó su nueva campaña de comunicación con la cual pretende tener un mayor acercamiento emocional con los consumidores y al mismo tiempo reforzar sus fuertes atributos con los que ha conquistado el mercado colombiano, los cuales son: durabilidad, más energía, libre de mantenimiento, tecnología y garantía total.

Acerca de Johnson Controls:

El mayor fabricante de baterías para automóviles del mundo, suministrando aproximadamente 150 millones de batería cada año a fabricantes de automóviles y distribuidores del mercado de recambio. Su completa gama de baterías, con tecnología de plomo – ácido y de iones de litio, proporciona energía a casi todos los tipos de vehículos, desde los convencionales hasta los vehículos con sistemas Start Stop Avanzados, los microhíbridos, los híbridos y los eléctricos.

El sistema de reciclaje de Johnson Controls ha contribuido a que las baterías de automóviles sean el bien de consumo que más se recicla en el mundo. A nivel mundial, 15.000 empleados desarrollan, fabrican, distribuyen y reciclan baterías en más de 50 ubicaciones.