Las 7 prácticas claves para mejorar la confianza en el comercio electrónico

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COLOMBIA (Marzo 13 de 2018).         El comercio electrónico en Colombia ha crecido vertiginosamente y una de las razones o atribuciones de ello es la incorporación de los nuevos actores. Al comprender este fenómeno, con gran certeza podemos inferir que las compañías -por una parte- están buscando crear comodidad y -por otra- una experiencia de cliente satisfactoria, además de una representación convincente que le otorgue la confianza necesaria en el mundo virtual.

Para estos nuevos actores del ecosistema se hace imprescindible comprender algunas de las buenas prácticas que permitan sean partícipes de forma eficiente y oportuna ante un mercado cada día más convencido de hacer transacciones en Internet.

De las prácticas con mejores resultados para esta actividad se pueden recomendar:

– Si los costos de los envíos no hacen posible ofertarlo como valor agregado al producto, una buena opción es ofrecerle al cliente la oportunidad de recogerlo en el local en un tiempo muy corto: “Same Day Pick Up”.

– Incluir en el website una herramienta de comparación de precios entre productos le proporciona al cliente la sensación de transparencia, atributo que se traduce en confianza para realizar la compra.

– Si los artículos o productos son muy especializados, incluya información de expertos o especialistas. Siempre es apreciado por el consumidor.

– Presentar un servicio de preguntas frecuentes “FAQS” para solucionar al instante cualquier duda facilita el proceso de selección y conversión. Este también le transmite al cliente que hemos elaborado nuestro website para prestarle el mejor servicio.

– Incluir los testimonios de clientes o usuarios del producto ofrece nuevas ideas sobre usos e incluso son una representación digital de la recomendación boca a boca.

– Entregar en forma periódica información sobre el sector, tendencias o noticias que se encuentren relacionadas con los productos y servicios que se adquieren son siempre bienvenidos. Proporciona una visión de conocimientos del sector como referente o referencia.

– Aunque hoy en día son mucho menos utilizados en las categorías generales, siempre hay un Boomer que requiere un manual de uso o un tutorial para ayudarse con el uso adecuado del producto o servicio.

Como nuevos actores del canal digital estas empresas deben procurar generar la confianza necesaria para garantizar las compras y el posicionamiento en el ecosistema de comercio electrónico.v

 

Ricardo Dicarlo, Docente en el CESA, Magister en Marketing y consultor.