COLOMBIA (febrero 07 de 2018).     El CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración-, Oxentia, firma consultora en innovación de la Universidad de Oxford, Connect Bogotá Región y la Fundación Bolívar Davivienda, crearon Oxelerator Colombia 2018, programa de aceleración que busca fortalecer proyectos de base científica y tecnológica para presentarse ante una ronda de inversionistas, en su cierre.

La iniciativa de estos cuatro actores privados busca que el emprendimiento pueda poner en evidencia la innovación generada en los centros de investigación –que en muchos casos han sido apoyados con recursos públicos-, para ponerla a disposición del desarrollo de la sociedad. En Colombia, los productos de investigación de base científica y tecnológica tienen un altísimo potencial como vehículos de desarrollo del país. Sin embargo, no se está capitalizando el 100 por ciento de estos, pues se enfrentan a grandes retos a la hora de encontrar modelos de negocio y acceder a inversión.

Las instituciones aliadas reconocen que hay importantes resultados de investigación dentro de las universidades; sin embargo, muchas veces estos terminan en un paper o en una publicación en una revista indexada. Esta unión pretende que ese contenido de ciencia, soportado en resultados y patentes, genere modelos de negocio que no solo deriven en ingresos –ya sea a través de licencias o empresas que se creen para tal fin- sino que además tengan impacto social positivo. Bajo dicho contexto, de lo que trata este proceso es de apoyar la labor de las áreas de transferencia tecnológica de la academia, y potenciar las vocaciones regionales de los negocios.

Aunque independiente, Oxentia es el centro de transferencia tecnológica de la Universidad de Oxford, y ahora tiene en sus radares apoyar varias iniciativas más allá del Reino Unido. Con 13 años de trayectoria y experiencia de consultoría en más de 50 países, se ha enfocado en asistencia para el desarrollo de negocios con potencial de traspasar fronteras por su componente de innovación.

Uno de los puntos de partida de esta aceleración de negocios es la visión compartida sobre la innovación y el emprendimiento que tienen estas instituciones.  Por un lado, el CESA con su experticia en cuanto al manejo de negocios (creación y gestión) y el relacionamiento empresarial cultivado a lo largo de más de cuatro décadas en el país. Por otro, el conocimiento de Oxentia sobre cómo esa tecnología de vanguardia debe gestionarse, comercializarse y multiplicarse con la red global de contactos que tiene Oxford. Asimismo, Connect Bogotá como organización que conecta para transformar a la ciudad y su entorno en una región innovadora y competitiva, y la Fundación Bolívar Davivienda por la experiencia en la realización de proyectos con impacto social y económico como ‘Emprende País’.

El modelo de aceleración de emprendimientos de base científica y tecnológica busca desarrollar cada uno de los proyectos atendiendo sus necesidades particulares.

Para acceder a la fase de aceleración, los emprendedores deben aplicar a la convocatoria (www.oxelerator.com), que estará abierta desde el 7 de febrero hasta el 6 de abril.  De ser preseleccionados, pasarán a participar de un ‘bootcamp’ de tres días (18 al 20 de abril), en el cual se hará la selección final de los 15 proyectos que entrarán a la aceleradora durante 16 semanas (4 de junio al 21 de septiembre).

Los negocios serán susceptibles de alistamiento financiero para inversión, presentándose ante inversionistas locales y extranjeros, incluyendo la red de inversionistas de Oxentia y Oxford. El objetivo final, trasladar las invenciones a la industria y a la sociedad.

Henry Bradford, Rector CESA

La entrada Oxelerator Colombia 2018: la alianza de 4 privados para potenciar la articulación tecnología, innovación y emprendimiento en el país se publicó primero en AndeanWire. Central de Noticias.

Source: AW-COLOMBIA

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn