COLOMBIA (AndeanWire, 17 de marzo de 2017).  La compañía Johnson Controls, líder global del mercado de baterías de plomo-ácido para automóviles y baterías avanzadas de vehículos start-stop, híbridos y eléctricos, con su marca de batería MAC, comparte una serie de recomendaciones para el correcto uso y cuidado de las baterías, teniendo en cuenta que son muchos los factores que inciden en la duración de la misma.

A continuación, los 10 consejos más importantes:

  1. El sistema eléctrico del vehículo debe funcionar correctamente. Para empezar, el consejo más importante es que el sistema eléctrico del vehículo funcione correctamente. La batería es un elemento que sirve para acumular la energía que necesitan todos los componentes eléctricos del auto para funcionar. Es decir, lo que pone en funcionamiento el arranque del motor, el sistema de encendido, las bombas de combustible, entre otros. Además le suministra la energía a otros equipos que funciona sin necesidad de que el auto esté prendido, como el radio o las luces. Si algo falla en todo este sistema eléctrico, el corazón del mismo, que es la batería, también empezará a fallar.
  1. Es mejor prevenir que lamentar Hacer una revisión eléctrica periódica del auto es la primera acción que se debe tener en cuenta para que la batería no falle antes de tiempo. La vida útil de una batería no se puede medir con precisión en el tiempo porque depende del uso que se le dé y el estado general del auto. Si todo funciona bien y es un vehículo que se usa para ir a trabajar y pasear, puede llegar a durar 3 años.
  1. Agarrar bien la batería Si la batería no está bien sujetada al auto, se deteriora más rápido. La relación de este hecho con el sistema eléctrico, es que al interior de la batería se encuentra un sistema complejo con múltiples conexiones y material activo que permiten la acumulación y entrega de energía al auto. Si la batería no tiene un buen soporte que la mantenga fija, el exceso de vibraciones desprenderá esas conexiones y material activo, dañando definitivamente la batería
  1. No se emocione con la fiesta Mucha gente usa el auto como equipo de sonido para una fiesta. Dejan las luces prendidas cuando el motor no está en funcionamiento, conectan parlantes con el auto apagado, incorporan accesorios como GPS, televisores, pantallas, luces led, entre otros. Todo ello genera un gasto adicional a la batería y por ello va a durar menos de lo previsto. Todas estas acciones lo que hacen es descargar más rápido y profundamente la batería. La razón es simple, cuando la batería está en funcionamiento con el auto encendido, cumple correctamente con los ciclos de descarga y carga que hacen funcionar todos sus componentes internos. Pero si el auto se apaga y se ponen a funcionar muchos accesorios, simplemente la batería se descarga más rápidamente.  Lo ideal es si a usted le gusta la fiesta en el auto, es instalar un alternador de mayor capacidad y una batería adecuada para este tipo de usos (ciclado profundo). Pero tenga en cuenta que seguramente también va a necesitar una batería más grande. Pero si esto le parece demasiado complejo, sencillamente modérese y asegúrese de no dejar nada encendido en el carro cuando esté apagado. 
  1. Aprenda a recargarla. Si la batería se descargó profundamente, hay que proceder a recargarla, para lo cual se debe desmontar la batería y llevarla a un sitio especializado, donde le suministrarán carga lenta y controlada para recuperar el estado de la batería. Cuando la batería no funciona por razones diferentes a descargas profunda, puede aplicar lo que usualmente se conoce como iniciarla, es decir, usar una batería externa para que supla la falta de carga de la batería original. Se trata de un procedimiento sencillo y la única recomendación es hacer correctamente las conexiones de los cables: Positivo con positivo y negativo con negativo. Si tiene duda al respecto, o nunca lo ha hecho, pida ayuda a alguien con experiencia, una mala conexión puede dañar todo el sistema eléctrico del auto.
  1. Por si se va de viaje. Si su auto no va estar en funcionamiento por varias semana es recomendable aplicar un sencillo consejo para no haya un consumo innecesario de corriente. Simplemente, desconecte los cables de los bornes de la batería. Al regresar, asegúrese de que al conectar nuevamente las piezas hagan buen contacto.
  1. Preste atención. No se sabe con exactitud cuánto va a durar una batería. Y, por lo general, la gente piensa en ella cuando ya expiró y la varada es irremediable. Pero si hay señales de alerta que usted puede tener en cuenta para no pasar por no tener ese “dolor de cabeza”. La más relevante es el encendido del vehículo. Cuando usted note que el encendido del auto no se da de inmediato, lo mejor es ir a un centro especializado y consultar si ya la batería está para cambio.
  1. A la hora de reemplazarla. Muchas personas se preguntan cuál es la batería más adecuada para reemplazar la que originalmente traía el auto. Independiente a la marca, el cliente debe comprar la batería indicada para su vehículo para los accesorios que tiene. Lo mejor, en estos casos, es acercarse a un centro de servicio especializado y pedir asesoría. Si la va a comprar a un supermercado, asegúrese de tener las indicaciones precisas de lo que requiere su vehículo.
  1. Olvídese de la idea de repararla. Existen talleres que ofrecen servicios de reparación de batería, pero ello no es lo adecuado. Primero porque no es recomendable tocar los componentes internos de la batería, pues ya no volverán a funcionar igual. Las baterías selladas mantienen sus componentes intactos en el interior, evitando la alternación del balance químico, por eso no requieren mantenimiento, pues todos sus elementos están protegidos. La segunda razón por la que se debe evitar reparar la batería, es porque al hacerlo, se puede generar una contaminación al medio ambiente. Por ello es mejor entregarla a los expertos de un centro especializado, para que se proceda al correcto proceso de reciclaje de todos sus componentes. De esta manera, apoya al cuidado del planeta.
  1. ¿Y si toca pedir garantía? Por ley, todas las baterías en Colombia tienen garantía, lo mínimo son 12 meses. En el mercado usted encuentra batería de 12 a 24 meses de garantía. Si se detecta una falla que implique usar la garantía, vaya al lugar indicado por el comercializador. Allí se hace una evaluación para determinar si lo que se presentó fue un defecto de fábrica. Tenga en cuenta que la garantía no procede cuando la batería se daña por factores externos, como fallas en el sistema eléctrico del vehículo, batería golpeada o con descargas profundas, malas aplicaciones, inducida a un corto o que no cuente con el marco del soporte.

  

Acerca de Johnson Controls Power Solutions 

El mayor fabricante de baterías para automóviles del mundo.

Suministrando más de 150 millones de batería cada año a fabricantes de automóviles y distribuidores del mercado de recambio. Su completa gama de baterías, con tecnología de plomo – ácido y de iones de litio, proporciona energía a casi todos los tipos de vehículos, desde los convencionales hasta los vehículos con sistema Start-Stop y sistema Start Stop Avanzado, los microhíbridos, los híbridos y los eléctricos. 

El sistema de reciclaje de Johnson Controls ha contribuido a que las baterías de automóviles sean el bien de consumo que más se recicla en el mundo. A nivel mundial, 15.000 empleados desarrollan, fabrican, distribuyen y reciclan baterías en más de 50 ubicaciones. Su sede principal en Colombia está en la ciudad de Cali.

Source: AW-COLOMBIA

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn